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Nota realizada por revista AMCA Noviembre de 2007

A MOVER LAS NEURONAS    por Mariela Bernardi

“Algunos lo llaman arte; para  otros, es una ciencia. Yo prefiero clasificarlo como un poco de cada cosa.
Es un deporte ya que enfrenta a dos rivales  en una  competencia. Una ciencia, porque nunca se llega a descubrirla to- talmente y mientras más se estudia, más se aprende. Y es un arte, ya que hay un proceso creativo en cada partida, en cada combinación”, así define  al ajedrez Héctor Francovig, Maestro de esta disciplina.

“Existen infinitas posibilidades en un tablero limitado a 64 casillas. Dentro de él hay un gran  mundo; y cuando uno más se adentra en él, más lo ama”, agrega Héctor, quien también preside la Asociación Santafesina de Ajedrez Postal (ASFAP).

En este juego, el azar no existe, sino que se trata de una  pulseada estrictamente racional entre el comandante del bando de las piezas blancas y el de las negras. Cada capitán de esta ‘guerra cerebral’ cuenta con 16 miembros para  su ejército, que están a merced de su lucidez y capacidad como estratega.
La manera más común de jugar ajedrez en forma amateur o profesional es en una partida con control de tiempo. Generalmente, con dos horas para cada jugador para las primeras
40 movidas y otra hora para cada uno de ellos en las siguientes 20. Un match de primer nivel entre participantes de fuerza  similar pue- de llegar a durar entre 6 y 7 horas.  También existe el ajedrez semirrápido (que dura desde media hasta una hora) y el denominado ‘blitz’ –en inglés , significa relámpago-,(nota de hecfran.com.ar : en realidad es del alemán) en el que cada jugador dispone de 5 a 10 minutos. En ambos casos, a quien se le agotan los tiempos límites estipulados, pierde la partida.


Según Héctor Francovig, es innegable que existen personas que tienen condiciones in- natas para  esta práctica, pero “para jugar bien, alrededor del 90 por ciento consiste en aprendizaje y estudio; y, por sobre todo, amor a la actividad. Solamente de esa manera se puede estar horas ante un movimiento, pen- sando y calculando variantes”, ejemplifica.

Por su parte, Nicolás Barrera, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), se- ñala que bajo el ala de dicha institución hay chicos de 6 años que ya están compitiendo y personas de casi 90 años que figuran en el ranking internacional. “Los rudimentos bási- cos se pueden empezar a enseñar a partir de los 4 años, un año después ya juegan bastan- te bien y los 6 años pueden comenzar a des- tacarse aquellos que tienen condiciones”.

Un punto controvertido dentro de la práctica del ajedrez es el juego contra un programa informático. “Particularmente, me gusta la competencia con otro ser humano, aunque en la modalidad postal nos valemos de una computadora para  enviar y recibir los e-mails de las partidas. También reconozco que algunas herramientas son muy  útiles para  el en- trenamiento, para  analizar variantes o con- sultar bases  de partidas”, opina Héctor.

En una  línea más pro-informática, Nicolás Barrera cree que “en el mundo, todo lo que es tecnología es casi fundamental. La ventaja es que por medio de estos programas o páginas, la gente se acerca más al ajedrez. A través de internet, se puede jugar  con otra persona en cualquier nivel de mundo, chatear, o enviar información. Además, en nuestra página se pueden seguir partidas en vivo. Por eso, la era de la computación es fundamental para el intercambio”.
Otra faceta sumamente interesante que tiene el ajedrez, es su aplicación en el área social. Desde FADA trabajan muchísimo en este sentido y tienen convenios con diferentes organismos públicos y privados. Desarrollan programas como ‘Adultos en Movimiento’, en el que se lleva la actividad a distintos hogares para  mayores y está auspiciado por el Pa- mi y la Secretaría de Deportes de la Nación. “Es muy  lindo ver a los nietos jugar  con sus abuelos”, comenta el presidente de la institu- ción que lo promueve.
Asimismo, Nicolás nos comenta que esta dis- ciplina  está teniendo fuerte presencia en el ámbito escolar, como herramienta educati- va y de desarrollo, sobre todo en zonas con grandes carencias económicas. “Allí los niños lo reciben muy  bien y sirve como instrumento para  que atemperen la violencia. También, se empiezan a notar cambios positivos en el lenguaje muy  rápidamente”, agrega.


También para  Héctor Francovig, los beneficios de esta práctica son indiscutibles. “Ayuda a mantener la mente en actividad, a resolver problemas puntuales en determinado tiempo, a seleccionar opciones, a calcular, a concentrarse; genera seguridad (sobre todo en los niños), pues ante el rival es solamente uno el que debe tomar las decisiones y resolver los desafíos que se presentan”.

Otra cualidad que resalta Nicolás es que al tratarse de un juego por turnos, muchas personas desarrollan el hábito de respetarse más y de no interrumpirse, cuando comienzan a practicarlo. Quizá el ejemplo más claro al respecto sea una  experiencia que nuestro entrevistado tuvo en ocasión de compartir un programa de su institución dentro de una cárcel. Allí, un interno le dijo: “gracias al ajedrez, aprendí que por esperar un segundo,podría no haber arruinado toda mi vida”.               

Se puede jugar por vía postal y por e-mail
Además de hacerlo ‘a la antigua’, contra una computadora o través de internet y un contrincante virtual, existe otra modalidad impensada de jugar al ajedrez.

Aunque parezca difícil de imaginarlo, también se lo practica por correo tradicional y electrónico.

“El ajedrez en forma postal se lleva a cabo a través de torneos que se extienden entre uno y cinco años, dependiendo de su importancia y de la cantidad de etapas que tengan los mismos. Generalmente, una fase lleva unos 15 meses. Pero hay que tener en cuenta que se juegan muchos campeonatos y partidas en forma simultánea.

Hay jugadores que llegan a participar de más de 300 partidas a la vez en distintos torneos, pero lo ideal -según  mi experiencia- es no jugar más de 25-30 conjuntamente”, explica Héctor Francovig, Maestro de esta modalidad y presidente de la Asociación Santafesina de Ajedrez Postal (ASFAP).


“La forma de juego es la siguiente: cuando es el turno de utilizar piezas blancas, se en
vía la primer movida al rival y se esperan las de los contrincantes (que llevan piezas negras). Una vez recibida una jugada, se dispone  de un tiempo determinado para enviar la respuesta (generalmente el reglamentado es de 50 días cada 10 movidas).
La partida continúa de esa manera, sucesivamente, hasta llegar a una definición. En caso de que se cumpla  el plazo dado para la finalización del torneo y no hubo una definición, se envían las partidas a adjudicación, donde  un jugador de mayor categoría falla sobre la misma, de acuerdo a los análisis presentados por ambos participantes”, agrega Héctor.
Cuando se fundó ASFAP, en 1991, la forma de juego era exclusivamente por correspondencia. Pero con la masificación de internet, se fue agregando en un principio el correo electrónico y hoy se juega exclusivamente por este medio.
Según su presidente, “esta forma de practicarlo, es tanto o más apasionante que el ajedrez en vivo. Es la modalidad ideal de jugar para quienes somos apasionados, pero carecemos de tiempo. Permite profundizar, ya que una jugada o una variante uno puede tenerla días en estudio.
De ella se han valido grandes ajedrecistas de la historia (Alekhine, Keres, Anderson)
y también algunos campeones actuales”, concluye Héctor
.

Para empezar a ciber-jugar:
Asociación Santafesina de Ajedrez Postal www.asfap.com.ar // info@asfap.com.ar
Más data, info y curiosidades: www.hecfran.com.ar


 

Colaboraciones:
Carlos Ilardo

Juan A. Montero Aleu

GM Alfonso Romero Holmes

GM Zenón Franco

Prof.Alejandro Di Battista
MI Guillermo Soppe

Pablo Evans
Sebastian Fell
Alberto Zoroch
Manuel López Michelone
Enrique Giménez

Nota periodística
Héctor Francovig


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